DIFERENCIAS COACHING – PSICOLOGÍA

Mientras la psicología se centra en la resolución de un problema en base a una patología, el coaching pone el objetivo en el aprendizaje y el desarrollo de la persona para el futuro.  Por ello, muchas veces para simplificarlo mucho se dice que un psicólogo trabaja en el pasado y el coach en el futuro (porque la meta es una situación ideal futura).  

Un coach busca que su cliente sea capaz de descubrir sus objetivos en la vida, de acompañar al cliente y hacer todo lo necesario para que estos compromisos, hábitos y metas sean alcanzadas. Especialmente, superar nuestros límites.

En cambio, cuando existe una patología, como puede ser una depresión, o un trauma, o una fobia…. como coach debemos directamente derivar el tema a un psicólogo sin entrar en el asunto.

Para mi son dos labores completamente independientes y aunque no lo recomendaría en absoluto por la carga emocional que ello podría conllevar creo que tampoco sería incompatible acudir a un psicólogo para tratar algo concreto de pasado que no nos deja avanzar a la vez que trabajamos con un coach para establecernos metas y acercarnos a ellas en el futuro.

Los psicólogos son grandísimos profesionales y los únicos junto a los psiquiatras que pueden tratar patologías. Yo misma he acudido prácticamente toda mi vida a sesiones de psicología. A los 15 años tras unas circunstancias difíciles de digerir para una niña de esa edad, tuve una depresión para la cual lo realmente imprescindible fue una terapia psicológica para superarla por completo. Fue allí cuando me demostré que, al igual que me gusta cuidarme por fuera, es igual de importante cuidarse por dentro. Y, a pesar de encontrarme perfectamente después de esa época, seguí realizando terapia psicológica para conocerme mejor siempre más.

Hasta el día que conocí el coaching y consideré que ya había trabajado suficiente en mis circunstancias pasadas y que estaba en plena “forma” y que iba a ser mucho más beneficioso para mi “dejar de remover el pasado” y empezar a centrarme estrictamente en mis objetivos y mi futuro.

De hecho pienso firmemente que todo el mundo debería trabajar continuamente por unos objetivos ya que la clave para sentirnos bien está en el progreso continuo de todas las facetas de nuestra vida.

Espero que os haya sido de utilidad y si tenéis cualquier pregunta no dudéis en escribirme.

Feliz fin de semana

xxx Lucía