MENTALIDAD DE CRECIMIENTO

La mentalidad de crecimiento, es decir, el conocido Growth Mindset, consiste en tener la consciencia de que con un aprendizaje diario y el interés de tener nuevos retos se logra preparar el terreno para cumplir metas y alcanzar logros.

El Mindset (mentalidad) es una teoría creada por la Dra. Carol Dweck, profesora de psicología en la Universidad de Stanford y tal y como expone en su recomendadísimo libro «Mindset: la nueva psicología del éxito», los seres humanos pueden tener dos tipos de mentalidades:

  • Fixed Mindset o mentalidad fija: la inteligencia y las habilidades son talentos naturales que no se pueden desarrollar y por ello quien tiene esta mentalidad evita los retos, se da por vencido fácilmente ante obstáculos, creen que el esfuerzo es algo improductivo y se sienten amenazados con el éxito de los demás.

     

  • Growth Mindset o mentalidad de crecimiento: la inteligencia y los talentos sí se pueden desarrollar y se fundamenta en el esfuerzo, el trabajo constante y la idea de que todo se puede aprender en las condiciones adecuadas. Quien tiene este tipo de mentalidad disfruta de los retos, son persistentes, ven el esfuerzo como el camino al éxito y se inspiran con los logros de los demás.

La forma en que piensas sobre ti y tu entorno influye tu vida en gran medida. Por eso es importante mantener una mentalidad que te permita lograr tus metas pese a las adversidades.

 

 


mindset.jpg

EJERCICIO DE GROWTH MINDSET

LAS PREGUNTAS QUE NOS PODEMOS HACER PARA REENCUADRAR NUESTRA MENTALIDAD:

  1. Piensa en un desafío al que te tengas que enfrentar próximamente. ¿Qué puedes aprender de él? ¿Cómo vas a retarte hoy respecto al mismo? ¿Qué estrategia puedes probar hoy?

  2. Piensa en lo que hayas considerado un fracaso del pasado. ¿Qué pudiste aprender de esa experiencia? ¿Has cambiado algo para que ello no vuelva a ocurrir o producir los mismos resultados?

  3. Piensa en algún error cercano. ¿Qué puedes aprender o cambiar próximamente?

  4. Piensa en algo que te gustaría cambiar en tu vida. ¿Por qué te gustaría cambiarlo?

  5. ¿Qué te está frenando y qué nuevos pasos puedes dar para conseguirlo? Rómpelo en pedazos y simplifícalo para que al menos puedas dar un primer paso.

Intenta repetir el ejercicio a diario hasta que tengas una respuesta para cada una de las preguntas. Pasar a la acción será mucho fácil cuando tengas claras las respuestas.

xxx Lucía